viernes, 8 de octubre de 2010

ANTONIO ADALID PRADEL





(ciudad de México 23 de enero de 1873-íd 18 de febrero 1939)

José Antonio Ildefonso Ignacio Francisco Adalid Pradel. Fue bautizado en Santa Veracruz el 1º de febrero de 1873. Enterrado en el Panteón Español. Profesor Universitario educado en Londres y coleccionista de estofados.

Hijo de Joaquin Adalid Sánchez de Tagle y María del Refugio Pradel Herrera, fue conocido en el ambiente como "Toña la Mamonera", implicado en la redada del baile de los 41 y en otros más que se sucedieron en la època, se viò insmicuido en un escandalo mayor que lo llevo a la cárcel y al éxilio en San Francisco California, donde Antonio El Chico (Antonio Doudero), un jòven que habia comprado en una de los bailes, le siguiò y desde entonces llevaron una relaciòn que duro más de una década.

Novo nos regala el momento:

"Una noche de fiesta, Toña bajaba la gran escalera con suntuoso atavìo de bailariana. La concurrencia aplaudio su gran entrada: pero al pie de la escalera, el reproche mudo de dos ojos lo congelò, lo detuvo. Parecìa apostrofarlo: ¡Viejo ridìculo!" Toña volvio a subir, fue a quitarse el disfraz, bajó a buscar al hermoso muchacho que lo habìa increpado en silencio. En ese momento se ponìa al remate al mejor postor la posesiòn de aquel jovencito. Antonio lo comprò.
Se llamaba tambièn Antonio. No llegaba a veinte años.
Sea en el famoso baile de los 41, sea en otro, estallò el escándalo. Don Josè Adalid desheredò y desconociò a este hijo degenerado [...] llego a San Francisco, California, con unos cuantos dòlares [...] empezò a dar clases, desde su buen inglés de Ingalterra [...]
Una tarde llamaron levemente a su puerta. Abriò. "Aqui estoy" -le dijo Antonio. "Tu comprendes que desde ese momento...no me separarè nunca de èl"

Antonio Adalid fue profesor de inglès en San Ildefonso y de la Escuela de Chapingo, donde era célebre por sus cachetadas a los estudiantes flojos. Adalid Pradel fungio como casamentero de varios jòvenes prometedores con viejos millonarios porfiristas, cosa que desaprovecho uno de sus más dilectos protegidos: Salvador Novo. El estudio de Adalid Pradel sirviò a Novo para conectarse con el ambiente de viejos homosexuales porfirianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una de las finalidades de los cometarios, es enriquecer las aportaciones que se hagan a los datos que se tienen de las personas que van ingresando al Obituario. Te pedimos cuidado en lo que escribes.